Lo que no se nombra, no existe

Para hablar de este tema me voy a ayudar con material de otras fuentes, ya que no soy especialista, pero me gustaría contar porque decidí escribir “Vainilla”.

Imagen tomada por Wanda Barrientos para Sewati Audiovisual durante el rodaje del Teaser de “Vainilla”

Entonces antes de empezar a hablar de “Vainilla” veamos el significado de ciertos conceptos.

Que es la heteronormatividad?

Según wikipedia la heteronormatividad es un régimen social, político y económico que impone las prácticas heterosexuales mediante mecanismos médicos, artísticos, jurídicos, educativos, etc… y mediante diversas instituciones que imponen la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y como el único modelo valido de relación sexoafectiva y de parentesco.

Según el Inadi la heteronormatividad se sostiene y reproduce a partir de instituciones que legitiman y privilegian la heterosexualidad, y de variados mecanismos sociales que incluyen la invisibilización, exclusión y persecución de todas las manifestaciones que no se adecuen a ella. Entonces la heteronormatividad se expresa en dar por supuesto que todas las personas que nos rodean son heterosexuales. Es también la asunción de que la heterosexualidad es más deseable que cualquier otra forma de vivir y expresar la sexualidad, es la base de las prácticas sociales discriminadoras hacia todo aquello que no se corresponda con la heterosexualidad. Esta actitud se emplea para justificar el maltrato, la discriminación y el abuso de personas que no se adecuan a la heterosexualidad normalizada.

Que es la discriminación por orientación sexual e identidad de género?

Según el Inadi se trata de una serie de prácticas, caracterizadas por una actitud hostil hacia la diversidad sexual, que concibe y marca las sexualidades no dominantes como contrarias, inferiores, no deseables o anormales.

Imagen tomada por Wanda Barrientos para Sewati Audiovisual durante el rodaje de “Vainilla”

Para les que piensen que la discriminación por orientación sexual o identidad de género es algo que ya no sucede en nuestra sociedad, les invito, en primera instancia, a revisar un par de pensamientos o conductas que suelen tener aquellas personas que se creen “normales” por tener practicas heterosexuales y que esas prácticas las colocan en una posición privilegiada. Tales pensamientos pueden ser:
-que te parezca super bien que la gente sea gay, lesbiana, bi o pansexual o esas cosas… pero sin creerse normales.
-que te parezca genial y aceptes que tenes muches amigues homosexuales, que creas que tienen derechos y que pueden actuar con libertad pero que tampoco tengan que andar mostrándose todo el tiempo porque “normal, normal” no es, normales somos las personas que solo deseamos y solo queremos a personas del sexo contrario de una por vez.
Pensamientos como los anteriormente mencionados terminan, en menor o mayor medida, justificando el maltrato, la discriminación, el abuso y la persecución de personas que no se adecuan a lo que elles consideran normal.

Imagen tomada por el elenco durante el rodaje de “Vainilla”

Que tiene que ver todo esto con “Vainilla”?

Vainilla es la historia de una mujer hetero cis que tiene 30 años y nunca en su vida tuvo un orgasmo, claro que esta es una excusa para contar que ella no se conocía a sí misma, ni jamás había cuestionado el mundo tal cual se lo habían presentado. Luego de terminar con una relación violenta, en su primer intento de “armar su casa” y después de un tiempo (no sea cosa que piensen que es puta) ella comienza a tener citas con diferentes hombres hetero cis (uno a uno, no vayan a pensar que es puta, obviamente estoy siendo irónica), en cada relación ella buscaba en su interior, reconstruir aquella casa que alguna vez tuvo y se había derrumbado, pero en ningún caso ella consigue alcanzar algún tipo de satisfacción. Finalmente y a partir de sus amistades, va a descubrir que ella sabe muy poco de sí misma, que el mundo es mucho más de lo que ella conoce, y aprender que el cuento de la “casita” no es lo “normal” ni es lo que ella desea.

Imagen tomada por el equipo técnico durante el rodaje de “Vainilla”

Una vez una persona me pregunto: Vale porque elegís contar una historia con personas lesbianas, gay, bi, trans… si vos no sos?

Lo elijo,
-porque me parece una mierda no cuestionar lo que se nos quiere hacer creer del mundo.
-porque la invisibilizacion de otro tipo de relaciones emocionales y sexuales es violento.
– porque el desconocimiento y la ignorancia van de la mano de más violencia: llámese maltrato, discriminación, abuso o persecución.
-porque está lleno de historias heteronormativas y me aburre.
-Y también elijo contar este tipo de historias porque no puedo creer que hoy día sigan sucediendo este tipo de pensamientos y conductas. Y que personas que se piensan “normales” tomen como “nomal” el maltrato, la discriminación, el abuso y la persecución de otres por no pertenecer a la norma.

El arte me da la esperanza de pensar que estoy construyendo el mundo donde quiero vivir, en este caso, nombrando, mencionando y mostrando otro tipo de relaciones emocionales y sexuales no dominantes, para que dejemos de ver como “normales” a aquellas personas e instituciones que tienen conductas homofóbicas, lesbofóbicas o transfóbicas.

Parte del elenco de “Vainilla”, imagen tomada por el equipo técnico durante el rodaje.

El material consultado fue:

http://www.inadi.gob.ar/contenidos-digitales/wp-content/uploads/2017/06/Diversidad-Sexual-y-Derechos-Humanos-9-9-2016.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Heteronormatividad

El Tornillo: “La Heteronormatividad” https://www.youtube.com/watch?v=5YZdQZC8DCE

Seguime y compartime
error

2 thoughts on “Lo que no se nombra, no existe”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *